¿Tienes un evento dentro de poco y no tienes muy…
Retención de líquidos, cómo eliminarlo
Nuestro cuerpo está formado por un 60% de agua aproximadamente. Esta agua es muy importante para nuestro organismo ya que sirve para eliminar los desechos y disolver los nutrientes, así como, para que el cuerpo funcione de forma correcta. Sin embargo, hay veces que el cuerpo no consigue eliminar por si mismo el exceso de agua, y ocurre lo que conocemos como retención de líquidos o edema. Aunque a veces, es algo temporal, es conveniente consultar con un doctor para descartar posibles patologías. Esto puede ocurrir a mujeres embarazadas, te ayudamos a conocer los primeros síntomas de embarazo, pero puede ser un síntoma de algunas enfermedades.
Qué es retención de líquidos
La retención de líquidos es un tipo de hinchazón cuya causa es la anormal acumulación de líquido bajo la piel. Se va acumulando en el interior de los tejidos fuera del aparato circulatorio, que es el que transporta la sangre por todo nuestro organismo.
Principalmente, suele darse en piernas y pies, aunque, también se puede localizar en manos, brazos y rostro. En algunas ocasiones, puede producirse en el abdomen, lo que se conoce como ascitis o, incluso, alrededor de los pulmones, que se llama derrame pleural.
Retención de líquidos causas
- La inactividad puede hacer que se produzca edema en piernas y pies.
- Cuando hay una mala nutrición y bajan los niveles de proteínas en la sangre.
- Si fallan algunos órganos, como es el corazón, los riñones o el hígado.
- Ciertos medicinas también pueden producir la retención de líquidos, como es el caso de los corticoesteroides, algunos para la presión arterial, los antiinflamatorios no esteroideos o los medicamentos de restitución hormonal.
- La quimioterapia también puede producir retención de líquidos.
- El edema puede ser causado por algunos tipos de cáncer, como es el de ovarios, riñón o hígado.
Que tomar para la retención de líquidos
Si ya tienes claro a qué se debe la retención de líquidos, es importante tratarla, ya que puede resultar muy molesta e incluso dolorosa.
Hay ciertas infusiones que te pueden ayudar, como, por ejemplo, la de cola de caballo, el té verde, la canela con jengibre, la de flor de Jamaica o la centella asiática. Ten cuidado con estas infusiones, ya que si en el caso de estar embarazada, pueden no ser compatibles, deberías consultar con quién lleve tu embarazo, ya sea ginecólogo o matrona.
Además de los conocidas infusiones diuréticas, es muy importante tomar mucha agua, así como frutas y verduras.
También es muy importante llevar una vida sana, durmiendo lo necesario y practicando deporte regularmente. Si con estos consejos no logras reducir el edema, puedes probar con presoterapia o drenaje linfático manual.
Evitar retención de líquidos
Por último, seguro que te estás preguntando si hay alguna forma de evitar la retención de líquidos.
Es importante reducir al máximo la ingesta de sodio, beber suficientes líquidos, tener una alimentación variada y evitar el sedentarismo, así como el sobrepeso.
Siguiente post: Renueva tu equipamiento deportivo con Puma
Post anterior: Disfruta de un verano de descuentos en Primeriti