Cuidar del medio ambiente

Cuidar del medio ambiente

El día 3 de marzo se celebra mundialmente el día de la vida silvestre, siendo también conocido como el día de la naturaleza. Para celebrar este día no hay nada mejor que aprender a cuidar del medio ambiente.

Cada vez hay más concienciación ambiental, aunque, todavía hay personas que no contribuyen con el cuidado de nuestro planeta, y, algunas personas que aun queriendo cuidar del medio ambiente no tienen demasiado claro los pasos a seguir para conseguirlo.

¿Por qué es importante cuidar del medio ambiente?

Cuidar del medio ambiente es muy importante, aunque no todos tienen muy claro el por qué. El principal motivo para cuidar del medio ambiente es el de prolongar la vida de todos los seres vivos del mundo.

Cuanto más interés tengamos en proteger nuestro planeta, mejor será la calidad de los bienes naturales. Hay un punto que como sociedad debemos mejorar en el cuidado del medio ambiente, y ese es la salud medioambiental. Es necesario que aprendamos un poco de salud medioambiental, y de este modo, conseguiremos que la Tierra sea un lugar habitable para todos los seres vivos, y, sobre todo, que lo sea por tiempo ilimitado.

¿Cómo cuidar el medio ambiente desde casa?

Aprender a cuidar de nuestro entorno desde casa es lo más importante, pues es donde solemos pasar más horas. De poco te servirá reciclar en el trabajo si no lo haces en tu casa.

Existen pequeñas acciones que pueden significar mucho para nuestro planeta. Algunas de las cosas que puedes hacer desde tu casa son las siguientes:

  • Quizás ya estés acostumbrado a separar la basura, pero no solo se puede reciclar la basura, también es posible darle una segunda oportunidad a otras cosas, como son la ropa, los libros, los juguetes… Puedes comprar cosas de segunda mano, o puedes vender a otras personas lo que ya no necesitas. Si tienes cosas que ya no usas y habidas pensado en tirarlas a la basura, quizás sean útiles para otras personas.
  • Aprovecha la luz solar. Durante el día levanta bien las persianas y abre las ventanas. Ahorrarás bastante energía y, además, te sentirás mucho más animado con la luz natural.
  • Elige productos reutilizables. Por muy cómodas que sean las servilletas de papel, contribuyes más con el medio ambiente utilizando servilletas de tela. Lo mismo ocurre con otros artículos, como son, por ejemplo, las pajitas de plástico, las cuales, pueden sustituirse por las de metal o, incluso cristal. Cuando vayas a la compra, lleva tu propia bolsa de tela o de rafia, e intenta en la medida de tus posibilidades no utilizar las de plástico.
  • A la hora de comer, opta por productos ecológicos. Los productos ecológicos no llevan fertilizantes ni productos contaminantes, por lo que es la mejor opción a la hora de hacer la compra. Aunque sean un poco más caros, estarás ayudando a proteger nuestro planeta. En el caso de que hayas optado por el veganismo, o si simplemente, buscas comer más sano, deberías optar siempre por frutas y verduras ecológicas, y a ser posible, de temporada.
  • No dejes enchufados los aparatos. Si no estás utilizado algo, no basta con que lo apagues, también deberías desenchufarlos, pues en caso contrario, estarías consumiendo energía.
  • Cuidado con los grifos. Mientras te duchas, no dejes el grifo abierto cuando no estés usando el agua. Cuando cierres los grifos, asegúrate de que estén cerrados correctamente y en caso de alguna fuga, arréglalo cuanto antes.
  • Deja el coche un poco y usa transporte público. Ya sabemos que es muy cómodo ir en coche a todos lados, pero el transporte público contamina mucho menos.

¿Cómo cuidar el medio ambiente desde la oficina?

En el trabajo también hay algunas cosas que podemos hacer para proteger nuestro planeta. Algunos ejemplos son reutilizar el material de oficina, como son, los clips, carpetas o papel, imprimir o fotocopiar a doble cara o, usar el tablón de anuncios para comunicar algo a los compañeros, en lugar de gastar energía enviando correos electrónicos.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *