Biotina para el pelo, propiedades y beneficios

Biotina para el pelo, propiedades y beneficios

A todo el mundo le gusta tener un pelo bonito, pero en ocasiones, nos olvidamos de la salud capilar. Solemos castigar bastante a nuestro pelo con tintes, planchas, secador, así como, con algunos productos que le dañan. A veces, para repararlo es suficiente con un tratamiento para evitar el pelo encrespado, mientras que otras, es necesario buscar un poco de ayuda.

Si notas el pelo débil y se te cae demasiado, es importante tratar de frenarlo antes de que vaya a más. Para eso, la biotina puede ser de utilidad. En el caso de que no sepas que es, ni cuáles son sus beneficios, te contaremos un poco más acerca de ella.

Que es la biotina

Quizás esta sea la pregunta más importante, por lo que merece la pena comenzar aclarando esta duda. La biotina es una vitamina del Grupo B, más concretamente, es la vitamina B7. Sin embargo, también se le conoce como vitamina H o coenzima R. Su función principal es la de formar la piel y el cabello. Su déficit puede hacer que el pelo o la piel no estén sanos, presentando diversos problemas.

Biotina para que sirve

Una vez que ya tenemos claro que sirve para que la piel y el cabello estén sanos, sería necesario profundizar un poco en el tema, pues este, es muy extenso.

De momento, vamos a centrarnos en su uso para el pelo, y la piel la dejaremos para otro día.

Cuando los niveles de biotina son buenos, se tiene un pelo fuerte, por lo que se cae poco. La alopecia, entonces, no estará presente. Tampoco suele haber caspa. Sin embargo, cuando no se tiene suficiente biotina, además de esos dos problemas, pueden aparecer otros, como la mala salud de los folículos, o de las raíces del cabello.

Si te preocupa la caída del cabello, debes vigilar tus niveles de estrés, pues cuando se está estresado, el pelo tiende a caerse más. El uso de la biotina también reduce el estrés, por lo que te resultará doblemente útil.

Quizás ahora estés dudando sobre si tus niveles de Biotina son adecuados. Cuando se sigue una dieta normal, lo más común es que no haya déficit de esta vitamina, pues, está presente en un gran número de alimentos, e, incluso, el cuerpo puede crear por sí mismo pequeñas cantidades. El problema suele estar cuando se sigue una dieta poco común. Hay algunos alimentos que disminuyen su biodisponibilidad, como es el caso de la clara de huevo cruda.

Si aún con esta explicación sigues teniendo dudas sobre si tienes suficiente biotina, los síntomas más alarmantes cuando hay poca son la caída del pelo, no sólo de la cabeza, sino también de cejas y pestañas. Además, pues haber problemas dermatológicos, como es el caso de la dermatitis seborreica, apareciendo incluso, problemas en los ojos, como la conjuntivitis.

Por su parte, la falta de vitamina B7 puede causar convulsiones y depresión. Como puedes ver, si tuvieses falta de biotina, probablemente ya lo sabrías, o, al menos, podrías sospecharlo.

Biotina propiedades

Por último, no podemos olvidarnos de hablar de las propiedades de la biotina, aunque, en el punto anterior ya hemos nombrado algunas.

La biotina no sirve únicamente para lucir una piel y un pelo bonitos, sino que es muy importante para nuestro organismo.

Algunas de las propiedades más importantes de la biotina son las siguientes:

  • ‌Protege el corazón.
  • Regula los niveles de metabolismo.
  • El cerebro funciona mejor.
  • Controla la diabetes.
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Es beneficiosa en el embarazo y la lactancia.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias.
  • Repara músculos y tejidos.
  • Ayuda a perder peso.
  • Es de ayuda en la esclerosis múltiple.

 

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *