Si te interesó leer acerca de la acupuntura ¿qué es…
Como mejorar la flexibilidad
Aunque a veces pensamos que tener una buena flexibilidad es importante solo para los deportistas, la verdad es que es recomendable mejorarla en cualquier persona, pues, todos tenemos el riesgo de acabar con una lesión realizando la actividad más sencilla. Si dudas sobre tu flexibilidad, y últimamente notas que no tienes suficiente, o, que has perdido la poca que tenías, hoy hablaremos un poco sobre cómo mejorar la flexibilidad. Los ejercicios de Kegel que ayudan a reforzar tu suelo pélvico también son muy importante, no dudes en echar un ojo a nuestros consejos.
Tipos de flexibilidad
Existen dos tipos de flexibilidad:
- La flexibilidad activa
- La flexibilidad pasiva
Sin embargo, dentro de la flexibilidad activa nos encontramos con tres tipos más: la flexibilidad estática, dinámica y mixta.
Ejercicios para mejorar la flexibilidad
Existen diversos tipos de ejercicios que puedes hacer para mejorar la flexibilidad, aunque dependiendo del tipo de ejercicio, se estará trabajando un tipo de flexibilidad u otra. Si quieres seguir un entrenamiento de flexibilidad será necesario que tengas en cuenta tres principios, pues en caso contrario, no conseguirás aumentarla:
- Debes tener en cuenta es que cuando la tensión del músculo se reduce, la flexibilidad tiende a crecer.
- La flexibilidad crecerá cuando la fuerza sea aplicada hacienda crecer el rango de movimiento.
- Debes saber que en el momento que se alarga el tejido conectivo, los tendones y las cubiertas de los músculos también crecerá la flexibilidad.
Ahora, veamos que tipo de flexibilidad trabajamos cuando realizamos ciertos ejercicios:
- La flexibilidad activa dinámica: se trabaja cuando en un rango de movimiento se realiza una contracción rápida y fuerte de la musculatura. Un ejemplo sería al intentar tocar el suelo con las manos sin flexionar las piernas.
- La flexibilidad activa estática: se trabaja cuando en un rango de movimiento se contraigan los músculos despacio y de manera controlada. Un ejemplo sería cuando te giras jugando a baloncesto para coger la pelota.
- La flexibilidad pasiva: se trabaja cuando el rango de movimiento necesita que se haga un poco de fuerza adicional. Un ejemplo podría ser en algunos movimientos de lucha.
- La flexibilidad activa mixta: este tipo es una mezcla de flexibilidad activa dinámica y estática, por lo que sería cuando se contraen rápidamente los músculos pero de forma controlada.
Puedes ayudarte de actividades y deportes para mejorar esta flexibilidad como es el pilates en casa.
Ejercicios de flexibilidad para niños
Los niños pueden mejorar su flexibilidad realizando estiramientos de todas las partes de su cuerpo. Para movilizar las articulaciones y los músculos se realizan ciertos ejercicios dependiendo de la zona:
- Las piernas se estiran girando los tobillos y las rodillas. Además, al agacharse y levantarse y al subir las rodillas.
- Para trabajar el tronco es necesario girarlo, realizar círculos con las caderas y flexionarlo lateralmente.
- En el caso de los brazos y el cuello se realizan círculos con los brazos, se suben los brazos arriba y abajo, se abren y se cierran los brazos. Para el cuello, se gira realizando círculos, así como para un lado y el otro.
- Para estirar los músculos se pueden realizar los siguientes ejercicios: zancada amplia, abrir las piernas, acercar al pecho la pierna con las manos, flexionar el tronco con las piernas cruzadas, tocar las puntas de los pies, tirar de la punta del pie, elevar por detrás los brazos, brazo por delante y por detrás de la cabeza, etc.
Siguiente post: Cocooning, el placer de estar en casa
Post anterior: Como decorar un loft