¿Qué vitaminas nos aporta el sol?

¿Qué vitaminas nos aporta el sol?

Seguro que alguna vez has oído hablar de los beneficios del sol, tanto en niños, como en adultos. El sol nos aporta una vitamina muy importante, que es vital sobre todo en los niños, ya que, gracias a ella, se desarrollan sus huesos. Estamos hablando de la vitamina D.

Que es la vitamina D

La vitamina D es la encargada de regular en la sangre los niveles de calcio y fósforo, ayudar a la formación y mineralización de los huesos (a los recién nacidos se les receta un suplemento de vitamina D para que se le cierre la fontanela adecuadamente), influye en el sistema autoinmune, así como, en distintos procesos fisiológicos, y previene trastornos cognitivos, como, por ejemplo, el Alzheimer.

Sin embargo, esto no es todo, pues su principal función es la de absorber a través de los intestinos el calcio y fosforo de los alimentos, como ya hemos mencionado, y reabsorber el calcio a través de los riñones. Es un proceso realmente complejo, por lo que podríamos decir, que es una de las vitaminas más importantes.

Hace años que se dice que la vitamina D es la vitamina “antirraquítica”, ya que su déficit provoca raquitismo en los niños. Esta es una enfermedad que hace que los huesos se debiliten, queden demasiado delgados y lleguen incluso a doblarse, lo que provoca malformaciones irreversibles.

En los adultos, el déficit de vitamina D puede provocar osteomalacia, que es una enfermedad que reblandece los huesos.

Si hacía tiempo que te preguntabas que vitamina aporta el sol, ya sabemos que es una de las más importantes para nuestro organismo.

vitamina D

Cómo se obtiene la vitamina D

Ya hemos mencionado que la vitamina D se obtiene a través de la exposición solar. Sin embargo, hay que tener cuidado con la forma en la que nos exponemos. No se trata de estar a pleno sol varias horas al día, ya que esto podría llegar a ser muy peligroso.

Basta con estar en la calle durante 10 minutos sin protección solar tres o cuatro veces a la semana para que nuestro cuerpo absorba toda la vitamina D necesaria. Tampoco es necesario estar en la calle en las horas que el sol se encuentra más alto (de 12 a 16 horas), pues esto podría provocarnos quemaduras, o problemas más serios, como un melanoma. También absorberás el sol con ropa, no es necesario que estés en traje de baño. Es suficiente con recibir los rayos solares en la cara, los brazos o las piernas. Si esos 10 minutos de los que hemos hablado son antes de las 11 de la mañana es más que suficiente.

No obstante, tomar el sol, no es la única forma de conseguir vitamina D, pues, podemos conseguirla a través de algunos alimentos, o mediante suplementos vitamínicos.

Alimentos que tengan vitamina D

Casi ningún alimento por si solo contiene la cantidad necesaria de vitamina D, a no ser que hayan sido modificados artificialmente, y se le haya añadido por separado. Sin embargo, si que hay alimentos que pueden ayudarte un poco, siempre que te expongas al sol con regularidad. Estos alimentos son la leche, los huevos y los aceites de pescado.

Por otra parte, puedes encontrar productos como los cereales, la margarina y algunas bebidas vegetales a las que se le añade vitamina D de forma artificial.

Hay que tener mucho cuidado con los complejos vitamínicos, ya que un exceso de vitamina D también puede ser muy perjudicial, llegando a causar hipercalcemia y dañar los huesos, los tejidos blandos y los riñones muy seriamente. Nunca deberías tomar un complejo vitamínico si no ha sido recetado por un médico. Cualquier exceso de vitaminas puede resultar tóxico.

frutas y verduras

Cuáles son los beneficios vitamina D

La vitamina D, a parte de ser muy importante para todo lo que ya hemos mencionado, tiene otros beneficios para nuestro organismo. Se encarga de reducir el riesgo de distintos tipos de cáncer, como son, por ejemplo, el de colon, próstata o mama.

Resumiendo, la exposición solar es muy importante, pero hay que disfrutar del sol con moderación. Evita buscar un bronceado extremo y las quemaduras solares, utiliza protector solar si vas a exponerte en horas peligrosas, y podrás disfrutar de los beneficios vitamina D en tu organismo de forma sana y segura.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

bienvenidos a primeriti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *